Neurociencia en la educación

En la actualidad, sabemos que cada cerebro es único. Aunque los modelos de organización del cerebro sobre como aprenden las personas, y las áreas relacionadas con cada tipo de aprendizaje son generales para todos, pero cada cerebro es único y se organizan de forma singular. Ni tan siquiera los cerebros de los gemelos monocigóticos son idénticos. Ello se debe a que cada uno tiene unas experiencias propias de son diferentes a los demás.

El cerebro cambia de forma constante con la experiencia.                                                                 Cada percepción y cada sentimiento o
pensamiento alteran la forma física el cerebro. Aunque estos cambios son casi siempre imperceptibles. Con repetición y práctica estos cambios se vuelven permanentes tanto para bien como para mal. Las áreas del cerebro que tienen a funcionar en conjunto tienden a reforzarse, mientras que las que no se estimulan se atrofian.


A continuación, os dejo algunos consejos con el fin de mejorar el rendimiento:

-La organización del aula.

En la escuela tradicional, se solía colocar a los alumnos de forma que los pupitres estuviesen alineados y mirando hacia la pizarra o el profesor. Por el contrario, las aulas que cumplen los preceptos de la neuroeducación, están encaminadas a convertirse poco a poco en una pequeña comunidad de aprendizaje. Somos seres sociales y aprendemos observando e imitando. El cerebro es un órgano social que aprende de otros y con otros.
El trabajo cooperativo es crucial, por que habría que cambiar la disposición del aula. En forma de ágora para dar las explicaciones. Y disposición en grupos de cuatro para favorecer el trabajo cooperativo.

-Las tareas en el aula.

Los alumnos necesitan aprender procedimientos, porque son los procesos que el cerebro va a necesitar para operar. En la escuela tradicional, las tareas son fundamentalmente de tipo mecánico y repiten una y otra vez los tipos de ejercicios. En este ámbito la evaluación se basa en la capacidad para hacer esas mecánicas procedimentales.

Lo necesario es trabajar con información en la que tengan que haber razonado y comprendido la mecánica.

El problema es que de esta forma no se si el niño es capaz de llevarla acabo. Por esto uno de los principios básicos que defiende la neurodidáctica es que sin practica no se aprende.

-El trabajo de la memoria.

El modelo actual trabaja dando la información descontextualizada
y de forma aislada, carente de otra información que la haga atractiva                                                    y nos permita
establecer una relación emocional. Trabaja el uso de
memorias no significativas a través de uso de la repetición de datos. Si nos cambian el orden nos cuenta recordarlo.
Hoy sabemos que las emociones positivas tiene un efecto beneficioso sobre el aprendizaje y mejora procesos como la atención, la memoria o la resolución creativa de problemas. Es esencial utilizar estímulos atractivos y fomentar emociones positivas.

-El mantenimiento de la motivación.

Hay tres factores determinantes para la motivación propuestos por diferentes autores:

1.Activación
2.Direccion
3.Persistencia.

Para poder llevar esto al aula necesitamos saber cuales son las motivaciones intrínsecas que tienen nuestros alumnos. Esto lo podemos conseguir a través de:

-Cohesiones de grupo
-Dinámicas iniciales.
-Evaluaciones.
-Entrevistas

Esto nos dará información sobre los intereses de los alumnos para diseñar experiencias de aprendizaje en función de estos intereses.


BILIOGRAFIA:

Pérez. A (31 enero 2017). Neurociencia y Educación: 5 aportaciones de la neurodidáctica a la educación. Nueces y neuronas. Recuperado de : http://www.nuecesyneuronas.com/neurociencia-y-educacion/

foto 1
foto 2

Comentarios

Entradas populares