Capital humano en la educación

Actualmente se vive en una sociedad dominada por la tecnología y la economía.
En esta extraña combinación, nace la necesidad de la empresa moderna de contar con capital humano capacitado para entender, confrontar y asimilar los nuevos escenarios para lograr salir abantes en la jungla de la competitividad actual de los negocios.
En la sociedad actual, se observa una gran complejidad en las interacciones sociales. Porque algo muy criticado hoy día es el valor de las personas y filosóficamente no se puede medir.

Las principales características en que se basa esta teoría son:

-Que la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.
-Las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico. Además se logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas.
-El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.
-Se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

Se observa entonces que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya que por ejemplo la importancia creciente del Capital Humano puede verse desde la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.

También podemos decir que hoy en día la educación no se ve como un valor, sino que como un objeto comercializado, esto se puede explicar un por lo que son las universidades privadas, que estas instituciones han entrado en funcionamiento sin medir las consecuencias de impartir carreras las cuales están sobrepobladas o podrían llegar a estarlo. Desde esta perspectiva, la educación de ciertas personas no representan una mejora en la calidad de vida, sino que por el contrario, representan una decadencia de un grupo de familia debido al endeudamiento que deben realizar las familias para dar una educación a sus hijos, aunque ésta puede no tener posibilidades de trabajo a futuro.

En resumen, esta teoría se basa en la inversión económica que se debe hacer para así mejorar a las personas, invertir para formar personas que después serán seres activos dentro de la misma sociedad. Esto nos dice que sin conocimiento no hay un bienestar humano. Para el progreso económico necesariamente hay que tener educación.






BIBLIOGRAFIA:
Schultz. T (15, mayo 20009). Teoría del Capital humano. Recuperado de : https://yarelaalarcon.blogspot.com/2009/05/teoria-de-capital-humano.html 






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