visual thinking
El pensamiento, Visual Thinking, es una forma de procesar
información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual son técnicas
de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información
ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la
compresión de esta. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas,
buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos…todo ello de una forma
más sencilla que si usáramos el lenguaje oral.
Sea como fuere, la vista es un sentido muy relevante y el
lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir información
permitiendo una rápida comprensión, incluso mayor que la de la palabra. Gracias
a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención
de información cuando esta es acompañada de imágenes.
Este fenómeno ya existía porque si nos
fijamos en la prehistoria nuestros antepasados hacían dibujos
en las cuevas ya que ellos informaban y transmitían emociones dibujando. Por lo que los dibujos son un lenguaje universal. En resumen, llevamos toda la vida obteniendo información de forma visual el único cambio es que ahora le hemos puesto nombre y lo utilizamos para contrastar notas, perfeccionar la técnica, aumentar nuestro diccionario visual y estar en contacto con un mayor número de creadores de notas.
Este fenómeno ya existía porque si nos
fijamos en la prehistoria nuestros antepasados hacían dibujos
en las cuevas ya que ellos informaban y transmitían emociones dibujando. Por lo que los dibujos son un lenguaje universal. En resumen, llevamos toda la vida obteniendo información de forma visual el único cambio es que ahora le hemos puesto nombre y lo utilizamos para contrastar notas, perfeccionar la técnica, aumentar nuestro diccionario visual y estar en contacto con un mayor número de creadores de notas.
Por otra parte, la teoría de las inteligencias múltiples de
Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente
relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente,
crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
Apostando por esta enseñanza que usa más imágenes y menos
palabras podemos así dar respuesta a las dificultades de aprendizaje relacionadas
con los trastornos del lenguaje, como puede ser la dislexia. En el siguiente video podemos observar como el visual Thinking
puede solventar aquellas deficiencias que tengan algunos alumnos como anteriormente
se ha nombrado, dislexia.
Dicho esto, ¿ por qué no aprovechar nuestra tendencia natural al dibujo en el aula? el dibujo es algo muy completo ya que los niños se expresan en sus primeras etapas de desarrollo con el, porque no aprovechar esa familiaridad en usarla para enseñar. Para ello no hace falta ser un artista solo es necesario tener unas nociones básicas, como el círculo, el triángulo y el cuadrado, y combinarlas adecuadamente y será suficiente. No hace falta que los dibujos sepan captar conceptos.
Este modelo esta representado en múltiples actividades del día pero no somos conscientes de ello.
Por otro lado, el proceso de visual thinking tiene una serie de fases que son las siguientes:
- Mirar. En esta fase se pretende absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
- Ver. Se trata de seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
- Imaginar. En esta fase se trata de interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
- Mostrar. Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.
En el siguiente video se muestra como llevar a cabo el visual thinking a un aula como futuros docentes.
Una vez hablado de que es el visual thinking, sabiendo como se elabora y como llevarlo a cabo en el aula, pero ¿Qué objetivos comprende?
Este modelo esta representado en múltiples actividades del día pero no somos conscientes de ello.
Por otro lado, el proceso de visual thinking tiene una serie de fases que son las siguientes:
- Mirar. En esta fase se pretende absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
- Ver. Se trata de seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
- Imaginar. En esta fase se trata de interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
- Mostrar. Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.
En el siguiente video se muestra como llevar a cabo el visual thinking a un aula como futuros docentes.
En primer lugar, hacer la comunicación más eficiente, en segundo lugar, representar la información para incrementar la comprensión, ahorrar en recursos en la pérdida de información, además crear un consenso y finalmente mejorar la toma de decisiones.
A modo de conclusión, voy a mostrar algunos ejemplos de visual thinking.
-Mapas mentales.
-Canvas
A modo de conclusión, voy a mostrar algunos ejemplos de visual thinking.
-Mapas mentales.
-Canvas
-Diagramas de flujo
-Diagramas
BIBLIOGRAFIA:
Zaragoza, R (4 de marzo 2014). Visual thinking: qué es, cuáles son sus fases y objetivos. IEBS. Recuperado de: https://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-norma
Lopez, P ( 30 de marzo 2017): Visual thinking: definición y estrategias. Cicero comunicación. Recuperado de : https://www.cicerocomunicacion.es/que-es-el-visual-thinking-y-como-aplicarlo/
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