Sindrome de Down-aulas inclusivas

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una anomalía genética que se produce a consecuencia de un fallo en el momento de la concepción. El número normal de cromosomas en el ser humano es de 46, distribuidos en 23 parejas, siendo la ultima los cromosomas sexuales X e Y. Estos cromosomas constituyen la información genética del ser humano. El óvulo fecundado recibe un cromosoma de la madre y un cromosoma del padre para conformar cada una de las 23 parejas de cromosomas pero, a veces ocurre una anomalía que consiste en la aparición de un cromosoma extra en el par número 21, lo que se conoce como trisomía del cromosoma 21.
Esta alteración genética provoca que el bebe afectado nazca con un grado variable de discapacidad mental, unos rasgos característicos y algunas patologías asociadas como estas:







                                                      


Las personas con síndrome de Down son personas con unas necesidades especiales pero semejantes al resto por ello en mi opinión las personas con síndrome de Down en edad escolar deberían asistir a un centro educativo normal a modo de aula inclusiva, eso si, con un personal de apoyo que les proporcione ayuda tanto a los alumnos como al tutor cuando mas lo necesiten y les proporcione los materiales adecuados para seguir manteniendo su rendimiento.
Pero esta idea de aula inclusiva es un gran reto de la escuela del siglo XXI, ya que se quiere empezar a construir una escuela donde haya cabida para todos los niños y las niñas sin importar sus dificultades. La razón es muy simple <<La inclusión es un derecho de todas las personas.>>
Tres columnistas del periódico del diario de León en la sección de sociedad, donde Miguel Ángel González Castañón destaca que las etiquetas hacen un daño terrorífico en la escuela y que están lastran el aprendizaje y hacen que el sujeto adquiera el rol de enfermo, Gerardo Echelta resalta que la excelencia es compatible con la inclusión y por último Coral Elizondo, comenta que los centros de educación especial irán desapareciendo y que hay que tener una mirada inclusiva hacia todo el alumnado.


A modo de conclusión, los gráficos anteriores representan que el apoyo y los recursos educativos son insuficientes para facilitar la integración tanto en los centros educativos como apoyo o ayuda a las familias. Por ello existen asociaciones como DOWN ESPAÑA que han elaborado un plan para combatir la desigualdad en el sector educativo, a través de grupos interactivos en las aulas.
Este plan de aulas inclusivas fue elaborado por DOWN CASTILLA-LA MANCHA, la Sub-Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje y la Consejería de Educación, cuya finalidad es favorecer la inclusión educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje, en concreto, al alumnado con discapacidad intelectual y combatir la desigualdad educativa.
Las aulas inclusivas, no solo centran su atención en las ventajas de la inclusión como la empatía, el sentimiento de grupo, las habilidades sociales o el propio aprendizaje para personas con discapacidad intelectual, sino que pretende demostrar la importancia de la perfecta coordinación entre los centros educativos, la Administración y los centros sociales.
Por último, las aulas inclusivas otorgan gran importancia a la formación del profesorado y del voluntariado en materias metodológicas.

BIBLIOGRAFIA:

Martín, E. Sindrome de Down. Web consultas. Acalá de Henares. Recuperado de : https://www.webconsultas.com/sindrome-de-down/sindrome-de-down-2239

foto 1
foto 2

Comentarios

Entradas populares