La televisión y la educación


La televisión en este ámbito siempre ha sido un tema muy criticado sobre todo desde la perspectiva sociocultural, concretamente por su contenido violento que hacen probable que los receptores tengan posibles conductas y actitudes violentas. También se ha analizado de forma psicológica donde se relaciona el nivel de inteligencia con el número de horas que se ve la televisión. Las criticas también se centran en el rendimiento académico ya que hay programas de televisión que no son recomendables al público menor.

Por un lado, podemos distinguir tres tipos diferentes de televisión: cultural, educativa y escolar.
-La televisión cultural: se centra en la divulgación y el entretenimiento. Como los reportajes y los noticiarios.
-La televisión educativa: tiene como objetivo mostrar contenidos que formen y eduquen. Como las series con continuidad y con teorías del aprendizaje.
-La televisión escolar: es una herramienta nueva que intenta suplantar al sistema tradicional implantando como un nuevo objetivo los programas para niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria.

La televisión como hemos comentado antes debe ser una herramienta que sirva para educar a favor

y no en contra de los valores que queremos que nuestros niños del futuro tengan.




Los menores son los que más influencia ejerce la televisión, son como esponjas y a esas edades se limitan a repetir conductas de lo que ven por lo que la televisión es un gran estimulo para ellos.  Por lo que tanto los padres y los docentes deben tener un control sobre el uso de esta herramienta y no utilizarla como un medio cómodo para que estén entretenidos, pero de esto hablaremos en la siguiente entrada.


                                                                                                              
La televisión como herramienta en los centros 
educativos de usada de manera correcta facilita el


desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, al favorecer la adquisición de destrezas cognitivas y lingüísticas, sobre todo en aquellos niños que tienen un nivel social bajo. 
Por otro lado, para transmitir valores por medio de esta herramienta podemos ver ejemplos como el programa de televisión “Barrio Sésamo” que han facilitado la obtención de habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar partes del cuerpo y reconocer figuras geométricas, además los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y predispuestos a aprender a leer. Sin embargo, este programa no hace diferencia entre niños aventajados y niños con desventaja, pero si pueden enseñarlos a cooperar, a compartir, a ser amistosos, a controlar la agresión, la frustración y a finalizar aquellas tareas que comienzan.
Por ejemplo el siguiente video de un capitulo de la serie infantil antes nombrada "Barrio Sésamo" donde muestra con sus personajes el valor de compartir.




Finalmente la televisión como un medio didáctico:
Cuando hablamos de televisión educativa, conscientes o inconscientes, estamos metiendo en el mismo concepto dos tipos de televisión:


En primer lugar, la formación a distancia y los programas de televisión. Este tipo de televisión corresponde a planes perfectamente diseñados de formación reglada en campos concretos del conocimiento, que utiliza el medio televisivo como un instrumento mas para tratar de aproximarse a los alumnos. Como por ejemplo los documentales sobre naturaleza.


Y en segundo lugar, nos referimos a la referencia
 que hacen los programas de televisión, que en

soporte video y rara vez en directo, son integrados dentro                                                                     de diseños curriculares de enseñanza

presencial. Por tanto la televisión se transforma en un medio didáctico, en sentido estricto, que es capaz de mostrar determinados contenidos con un forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar su peculiaridad de superación de los aspectos espaciales entre profesor y alumno. Como por ejemplo videos de la plataforma YouTube que te enseñan procedimientos matemáticos.

Por todo esto, yo como fututa docente considero que la televisión, es decir, programas, series incluso video tutoriales son útiles como herramienta didáctica a la hora de ser una herramienta de apoyo, no un material principal. Ya que para mi la primera formación la tiene que dar el docente ya que este esta realmente capacitado para hacer que sus alumnos aprendan, pero esto no quita que la televisión pueda ser un apoyo que permita ejemplificar lo que el profesor quiere transmitir. También es importante que los padres controlen lo que sus hijos ven en casa ya que como he dicho la televisión es un medio que puede hacer que los niños aprendan por si solos ya que esta les produce un gran estimulo pero si no controlan las horas ni lo que ven, igual que se pueden ver capacitados a aprender cosas nuevas es muy probable que también se vean influenciados y tener conductas que no gustan tanto.



BIBLIOGRAFIA:

Alondra. Como influye la televisión en la educación de los niños. Cosas de educación. Recuperado de : https://www.cosasdeeducacion.es/como-influye-la-television-en-la-educacion-de-los-ninos/ 

Alonso, M y Mantilla, L. Los teleniños. Barcelona, Laila 1982.
Alonso, G y Gallego, D., Como enseñar a ver críticamente la televisión. Madrid, UNED, 1982.
Azcona, M., << Las familias de Televisión>>, en Padres y Maestros. 1994, nº 195, pp. 28-29. 
Recuperado de : https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69272/1/Television_y_educacion_un_desafio_posibl.pdf  Universidad Ibeoroamericana (2008, febrero 10). Odiseo revista de pedagogía. Recuperado de: https://es.slideshare.net/pasolentoperoseguro/la-influencia-de-la-television-en-la-educacin 

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