Bullying o el acoso escolar
El bullying o acoso escolar fue definido por (Olweus 1986-1993) y es: un estudiante es acosado o victimizado cuando esta expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o mas estudiantes.
De forma más general, el comportamiento de un acosador se puede explicar como: un comportamiento negativo repetitivo e intencional de una o más personas orientado a otra que tiene problemas para defenderse. Acorde con esta definición, que ha sido aceptada por una gran numero de investigadores y profesionales, el concepto de acoso escolar o bullying se puede describir como:
- Comportamiento agresivo o querer "hacer daño" intencionadamente.
-Llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar.
-En una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial del poder o la
fuerza.
Actualmente el bullying es una de las causas mas destacables del fracaso escolar, y además hay un porcentaje muy alto en suicidios de jóvenes en edad escolar.
Un informe del observatorio para España de Bullying sin Fronteras destaca que desde el 02 de mayo de 2017 al 02 de mayo 2018 que es el mes de referencia hubo 1475 casos de bullying, aumentando asi un 20% con relación al año 2017.
Una clasificación por comunidades autónomas muestra que:
- Andalucía tiene un 11% de casos de bullying al año.
- Aragón tiene un 3% de casos de bullying al año.
- Baleares tiene un 9% de casos de bullying al año.
- Canarias tiene un 4% de casos de bullying al año.
- Cantabria tiene un 3% de casos de bullying al año.
- Castilla- La Mancha tiene un 4% de casos de bullying al año.
- Castilla y León tiene un 3% de casos de bullying al año.
- Cataluña tiene un 11% de casos de bullying al año.
- Extremadura tiene un 4% de casos de bullying al año.
- Galicia tiene un 3% de casos de bullying al año.
- La Rioja tiene un 3% de casos de bullying al año.
- Comunidad de Madrid 9% de casos de bullying al año.
- Región de Murcia 10% de casos de bullying al año.
- Comunidad de Navarra 4% de casos de bullying al año.
- País Vasco tiene un 4% de casos de bullying al año.
- Comunidad Valenciana tiene un 6% de casos de bullying al año.
- Ceuta y Melilla tiene un 5% de casos de bullying al año.
Con esta estadística se ve de forma clara que las comunidades donde más casos graves se dan son Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia.
Por otro lado, España ocupa el sexto puesto del ranquin de los diez países con mas suicidios de la Unión Europea.
Con esta estadística se ve de forma clara que las comunidades donde más casos graves se dan son Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia.
Por otro lado, España ocupa el sexto puesto del ranquin de los diez países con mas suicidios de la Unión Europea.
El acoso hoy en día es un gran bache que sufren los colegios en España. Este fenómeno no deja de aumentar y parece que la imagen que dan los docentes o el propio centro no es la adecuada. No se si porque los docentes no tienen una buena preparación respecto a este tipo de casos y no saben hacer un diagnostico adecuado para solventar el problema, o simplemente va dentro de cada persona, porque a continuación voy a contar un caso que me ha tocado muy de cerca y a veces algunos docentes son causantes del propio problema.
Caso:
Daniel (no es el nombre real), un niño reservado que le cuesta mucho establecer relación con los demás, llevaba sufriendo bullying desde infantil, los padres se dieron cuenta porque Daniel llegaba llorando todos los días diciendo que un compañero suyo le había pegado a la hora del recreo, la madre de Daniel harta de que todos los días su hijo llegara a casa en esas circunstancias se acercó al colegio a hablar con la tutora, la profesora la atendió y le recomendó que lo dejara pasar ya que era algo sin importancia. Los años posteriores el acoso fue en aumento dejaron de ser simples golpes por parte de sus compañeros a que un grupo de compañeros le bajaran la ropa en clase, le tiraran el almuerzo todos los días, o incluso que lo encerraran en el baño durante horas. Años y años de malos tratos provocó que Daniel tuviera que recurrir a psicólogos por la terrible depresión y ansiedad que ir al colegio le causaba, además de trastornos alimenticios. Los padres de Daniel desesperados por todo lo que había y estaba sufriendo su hijo, se quejaban de forma continua al colegio, hablaron con el director del centro, y este les daba largas o les recomendaba que si no estaban contentos con el trabajo que hacían con su hijo que lo cambiaran de colegio. Pero la gota que colmo el vaso fue que un día se fueron de excursión y la profesora lo había castigado en una silla por otro conflicto de este calibre y se dejaron a Daniel dentro de clase solo durante horas hasta que una profesora que no había ido a la excursión entro a clase y lo vio dentro sentado llorando, rápidamente se pusieron en contacto con la profesora que estaba fuera y efectivamente se habían olvidado de él, ante esta situación los padres denunciaron al colegio cansados de todo lo que estaba sufriendo su hijo y que el centro no pusiera remedio. A día de hoy Daniel esta en otro colegio, y están esperando un juicio, que como me contó la madre, por fin la justicia estaba de su parte.
Daniel que hoy precisamente lo he visto, se le ve muy contento, se nota que ha cogido unos kilitos y estaba contándole a su madre que hoy le dejara su móvil porque iba a quedar con unos compañeros de clase para dar una vuelta.
El caso de Daniel es un caso concreto dentro de los miles de casos que se dan como hemos podido observar en las clasificaciones y las estadísticas anteriores, pero esto va en aumento y parece ser que no tiene la intención de ir disminuyendo, así que yo como futura docente estoy indignada con este tipo de casos ya que condiciona de las peores maneras la vida de los niños y de las familias, y puede desembocar en algo trágico. Así que nuestra labor deberá ser tener estrecha relación con los alumnos para que este tipo de cosas sean diagnosticadas cuanto antes y poderle poner remedio, y no dejarlo en un simple comportamiento de niños.
BIBLIOGRAFIA:
Otro blog
video
foto
foto



Comentarios
Publicar un comentario