Efecto pigmalion
En esta entrada voy hablar de un fenómeno que personalmente hizo que reflexionara.
Hablo del efecto Pigmalión, que consiste en la forma que se ve influido el rendimiento de una persona por tener a otra por encima. El efecto Pigmalión se puede dar en tres ámbitos: social, educativo y laboral.
Para comenzar hablando de mi reflexión, primero comentaré que el video que hizo que mi mente explotara fue el siguiente:
El video trata de un profesor que llega el primer día de universidad a una clase con el propósito de enseñarles a sus alumnos en que consiste el efecto Pigmalión y quienes somos nosotros en ojos de la sociedad. Para ello él se presenta como un actor y hace a sus alumnos ser su publico, público que va a ser el vivo ejemplo de lo que el pretende enseñar, y así es, lo consigue.
Una vez visto el video varias veces, empecé a pensar que quizá la realidad que nosotros estamos viviendo no sea real, es decir, que es algo que neurológicamente vivimos pero físicamente no. Que quizá nosotros simplemente somos el resultado del proyecto de unos pocos ya que puede ser que seamos como quieren que seamos, que pensemos como quieren que pensemos y que actuemos como quieren que actuemos, como en el libro 1984 al cual el profesor hace referencia. Por lo que nosotros no seremos lo que queremos ser si no lo que alguien espera que seamos y a modo de conclusión nosotros no somos quienes creemos ser.
A la vez me hizo pensar en que la sociedad también es una construcción social, algo que nosotros hemos creado porque necesitamos tener el concepto de que pertenecemos a algo, concretamente a un grupo de iguales.
Seguidamente a continuación me gustaría hacer una mención al <<mito de la caverna>> de Platón.
Platón en su conocido mito de la caverna escribe que unos individuos están encadenados en esta, recluidos, donde lo único que ven son las sobras de unos objetos que pasan delante de una hoguera y estas se proyectan en la pared. Finalmente uno de los individuos logra librarse de las cadenas y escaparse de la caverna con un pensamiento muy claro, que las imágenes o cosas que estaba viendo en la caverna son meras sombras y apariencias, y que el mundo real esta a fuera esperándoles si tienen la intención de luchar para librarse de sus limitaciones actuales.
A modo de explicación podemos decir que la caverna simboliza el mundo físico o el de las apariencias y el mundo fuera de la caverna es el mundo real, el de las ideas. Esta transición la podemos relacionar con que el objetivo es convertirnos en seres racionales y tener como meta el conocimiento.
Para terminar adjunto una secuencia de la película de Matrix que muestra de forma clara en que consiste el mito de la caverna pero de una manera mas actualizada y futurista.
En mi opinión, este tema me parece muy interesante porque realmente no sabemos si la realidad que ahora mismo vivimos es real, son preguntas que parecen una locura y que a quien se lo digas probablemente piense que estas loco, pero ¿ por que la sociedad es como es? ¿Por qué nos movemos como nos movemos? me refiero a quien controla todo lo que se pone de moda o quien controla lo que vemos en la tele, porque todo tiene un filtro y no vemos las cosas como realmente son ¿Quién esta por encima de nosotros controlándonos? ¿Somos realmente lo que vemos que somos? o solo somos un simple resultado de la sociedad, ¿Por qué la sociedad se rige por lo que se rige y nos moldea a su gusto?
Estas son algunas preguntas que me hago que quizá ahora mismo sea muy difícil contestar pero cada vez estoy mas segura de que somos controlados por encima de nosotros. Quizá la sociedad o quizá otra cosa pero a cien por cien se que nosotros no somos que deberíamos ser ni nunca nos veremos como queremos vernos.
BIBLIOGRAFÍA:
Bury, R. G. (1910). The Ethics of Plato. The International Journal of Ethics XX (3): 271-281.
Whitehead, A. N. (1929). Process and reality (en inglés).
Valhondo, D. (2003). Gestión del conocimiento: del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de : https://psicologiaymente.com/psicologia/mito-caverna-platon


Comentarios
Publicar un comentario