Brecha digital


  Antes de entrar en situación con la brecha digital es obligatorio describir el cambio de mentalidad en la sociedad por el uso de Internet.
  Actualmente nuestra sociedad tiene una herramienta que ha revolucionado nuestras vidas y que ha dado un vuelco a la forma de comunicarnos.
  En los últimos 500 años han existido 5 revoluciones en lo que a los medios se refiere (Imprenta, telégrafo, teléfono y los medios grabados o codificados) y que han servido de ayuda a la hora de la comunicación, es decir, a la divulgación de la información y del conocimiento.
Internet ha sido la 5ª gran revolución, esta herramienta permite la comunicación entre masas, de forma más clara, internet ha abierto un portal comunicativo permitiendo que cualquier persona sea productor, transmisor y receptor de conocimiento. 
  Esta herramienta engloba las 4 anteriores revoluciones de la comunicación, haciendo a las personas capaces de elaborar contenido permitiendo a la vez que se pueda discutirlo, opinarlo y comentarlo.
  Por lo que el cambio que ha producido Internet es algo que hay que querer, entender y ser conscientes de ello.




  Seguidamente debemos comentar que son las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

¿Qué son las TIC?

  Las TIC han tomado un rol muy importante en la sociedad actual y se utilizan en multitud de actividades y forman parte un gran abanico de sectores: educación, robótica, administración pública, empleo y empresas, salud etc.

¿Para que sirven las TIC?

  De forma clara sirven para el fácil acceso y rápido a cualquier formato de información, ya que son algo inmaterial porque son materiales digitales con la capacidad de almacenar grandes cantidades de soportes para acceder a la información desde distintos dispositivos. También es algo instantáneo ya que nos brida la posibilidad de obtener información y comunicarnos al momento aunque la fuente este a kilómetros de nosotros.

¿Qué tipos existen?

Las TICS ofrecen una serie de servicios:
-Redes: telefonía fija y móvil, banda ancha, redes de televisión entre otras.
-Terminales: ordenadores, navegadores de internet, sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
-Servicios en las TIC: los más importantes a destacar son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y la música, la televisión, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación y los servicios móviles. Además en los últimos años han aparecido una amplia variedad de servicios complementarios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunicaciones virtuales.

  Finalmente debemos hablar de la globalización y el impacto que ha tenido internet en esta.

  La globalización es una palabra contemporánea para una teoría que frecuentemente es debatida en los medios y en los círculos políticos y académicos. Una definición del término es que representa la dominación global de la cultura occidental y los valores económicos, mientras que otros la interpretan con mayor benignidad como un punto de quiebre de las fronteras culturales y económicas. Internet es visto por algunos como una fuerza de conducción central para crear una comunidad global unificada.



Por otro lado, la globalización sin la tecnología no sería un tema para discutir. En particular, la tecnología de las comunicaciones, en las que internet juega un papel principal, ha revolucionado la forma en la que las personas trabajan, expandiendo la base del conocimiento global y proporcionado una variedad de maneras de unir a las personas y las culturas. Internet proporciona una plataforma en donde las compañías que están a miles de millas de distancia pueden comunicarse compartir información.

 Los aspectos negativos de esta situación actual es que no todas las personas son capaces de unirse a la comunidad global. Los países en el mundo en vías de desarrollo no son capaces de tomar ventaja de estas herramientas de la misma forma que las naciones desarrolladas. Socyberty (web donde se hablan de distintos temas de actualidad) sugiere que una razón de esto es que los usuarios de internet son receptores de información en lugar de creadores de información. En algunos lugares, el control político de internet significa que el gobierno censura internet y prohíbe el acceso a ciertos sitios web. Por lo que de forma clara se ve que no hay un acceso equitativo universalmente a este medio, y esto le da desventajas a las personas y a los negocios en naciones en desarrollo que son incapaces de tomar ventaja del potencial global de internet.

  Como comentábamos anteriormente actualmente no todas las personas son capaces de acceder a ellos, esto se llama brecha digital ¿pero que es la brecha digital? pues, se trata de un término que refleja la histórica carencia de infraestructuras y equipamiento de telecomunicaciones (inicialmente relativas al teléfono fijo) en los países de desarrollo o emergentes. Esta carencia divide o separa a los ciudadanos y a la sociedad en dos partes (en  los conectados y los no conectados), lo que impide a estos últimos usar las TIC como parte de su vida cotidiana y obtener sus beneficios.
  Existen varios tipos de brecha digital, por ejemplo de género o social, que tiene mucho que ver con el alto precio de los dispositivos y con el status que suponen, que en general se asocia con los hombres, también se habla de brecha digital en el caso de colectivos específicos, como el de las personas con discapacidad, que normalmente tienen más problemas para acceder a las TIC que el resto de los ciudadanos, o en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con menos recursos para disponer de las TIC más avanzadas como muchas de las grandes empresas, entre otros muchos.

 El término opuesto a la brecha digital es la inclusión digital. Esta inclusión, lo que equivale a
reducir o acabar con la brecha digital, es una de las prioridades de los organismos internacionales, los Gobiernos, las instituciones y la sociedad en general. Básicamente se contemplan dos tipos de acciones para mejorar la inclusión o cerrar la brecha: las inversiones en infraestructuras y la alfabetización de los ciudadanos. Las inversiones pueden ser públicas o privadas, aunque dada la magnitud económica necesaria la clave está en la colaboración de ambas y requiere que el marco jurídico sea favorable.


                               

                                   



El apoyo a la educación es también fundamental.
Una parte importante de la brecha digital tiene que

ver con la falta de habilidades o competencias digitales de segmentos de la población, especialmente de los ciudadanos de más edad, lo que impide el manejo de herramientas TIC, el acceso a servicios de telecomunicación y consecuentemente el disfrute de los beneficios que llevan asociados. Estos conocimientos son también muy importantes para la relación entre gobiernos y ciudadanos. Mejores conocimientos ciudadanos implican mayores posibilidades para la utilización de

los servicios de la Administración Electrónica, que los gobiernos están impulsando en todo el mundo.

En lo que a mi opinión se refiere, es cierto que hay una brecha muy importante entre las personas que proceden de países desarrollados ya que poseen este tipo de herramientas con casi total libertad, que no se es libre del todo en cualquier situación, donde la gran mayoría tienen la capacidad de ponerlas en práctica, y las personas que son de países subdesarrollados que ni se imaginan que es Internet. Por un lado me parece importante que estas personas tengan la mismas posibilidades que tengo yo respecto a este tema, pero creo que no es una prioridad, ya que como hemos comentado a lo largo de la entrada son países subdesarrollados donde quizá no tengan internet o quizá si lo tengan pero de forma muy limitada, la prioridad para mi es un cambio en la mentalidad ya no solo de esa población si no de los que gobiernan ya que son los que se tienen que imponer en la sociedad. Si estas personas no tiene sentimiento de desarrollo, de cambio o de evolución este tipo de brechas, entre otras no tienen ningún sentido que sean un futuro proyecto.

BIBLIOGRAFIA

Sebastián Barría Garcés (@sebastianbarria)
Comunicador Multimedia y Director General de Féline Interactive
http://www.feline.cl

Comentarios

Entradas populares